Evaluaciones Fisiológicas

 

En nuestro  Centro de entrenamiento tenemos a su disposición la más alta tecnología para poder medir su capacidad física.

  • GANA TIEMPO
  • GANA RESULTADOS
  • ENTRENAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS
  • CONOCE TUS POSIBILIDADES Y LIMITES
  • ENTRENA COMO LOS PROFESIONALES
  • RESULTADOS CONCRETOS Y COMPARABLES

Todas las personas son diferentes y evolucionan en el tiempo por lo que los entrenamientos tienen que adaptarse a las necesidades específicas de cada sujeto en su realidad presente, así podremos potenciar sus características de forma eficiente.

Información como Intensidad, carga, pausas,densidad, volumen , descansos ;entre otras serán específicas para tus necesidades los que permite principalmente Ganar tiempo y Mejorar tus resultados físicos y deportivos de manera científica.

Evaluaciones de VO2 Max o consumo máximo de oxígeno.

Umbral Anaerobico

Umbral Láctico
La evaluación Incluye:

  1. ​Medición directa VO2 Max
  2. ​Calorimetría
  3. Variabilidad Cardiaca

¿Qué es y para qué sirve el VO2 Max?

El VO2 Max o consumo máximo de oxígeno es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un intervalo concreto de tiempo, habitualmente expresado en litros por minuto (L/min).

Aunque si lo que realmente queremos es relacionarlo en términos de eficiencia y rendimiento deportivo, lo más habitual es expresarlo en mililitros por kilo y por minuto (ml/kg/min). De esta forma estaremos relacionado la magnitud con nuestro organismo y con nuestro propio peso corporal, aspecto que tal y como veremos más adelante es de vital importancia.

Una vez tengamos nuestro V02 max estaremos en condición de valorar y analizar nuestro sistema aeróbico. El VO2 Max nos permite, en cierto modo, conocer nuestra capacidad aeróbica ante cualquier actividad física. Como más intensa sea esta actividad más oxigeno necesitaremos transportar y consumir, con lo que conocer nuestro VO2 Max nos ayudará a conocer nuestros limites deportivos.

El V02 max es además un valor personal e intransferible, de modo que cada persona tiene su propio consumo máximo de oxigeno, condicionado en parte por factores fisiológicos e innatos que nunca podremos cambiar. Entre ellos la capacidad y tamaño de órganos como el corazón o los pulmones, la cantidad y tipología de fibras musculares o la masa ósea del individuo.

¿Cómo se mide y calcula el V02 max?

Existen diferentes formas de calcular nuestro Vo2 Max, los métodos indirectos y los directos. Los indirectos son sencillos y poco fiables y, aunque en algunos casos permiten una aproximación al valor del individuo, no son muy recomendables.

Los métodos directos son mucho más efectivos y fiables siendo la prueba de esfuerzo el test recomendado por excelencia.

Las pruebas de esfuerzo deben ser supervisadas por un profesional y a poder ser, en el caso del ciclismo, encima de una bicicleta ergométrica.

El test consiste en realizar una actividad incremental, en la que se va aumentado la resistencia (vatios) de forma gradual hasta llegar al máximo esfuerzo del individuo. El test, a poder ser, debe hacerse con máscara de gases, a través de las cuales se obtienen los datos fundamentales para determinar exactamente nuestro VO2 máximo.

El VO2 Max de los profesionales

Generalmente y por término medio, los varones no entrenados y con un estado de forma bajo presentan un consumo máximo de entre 30 y 50 ml/kg/min, mientras que los ciclistas aficionados y con un nivel de forma aceptable pueden acercarse a los 55-60 ml/kg/min, mientras que ciclistas amateurs ya con un buen nivel pueden llegar a superar los 60.

Los profesionales son otra historia. Diríamos que juegan en otra liga y sus valores son simplemente espectaculares. Miguel Induráin presentaba un Vo2 Max cercano a los 88 ml/kg/ min muy parecido al Vo2 max de Alberto Contador. Otros ciclistas con un VO2 max superior a 80 ml/kg/min encontramos a Lance Armstrong, Chris Froome o EdvadBoasson Hagen,  aunque los ciclistas con un consumo más alto de oxigeno, o superior a 90 ml/kg/min han sido Greg Lemond y Osckar Svendsen, un joven talento Noruego de quien se habló en diferentes ocasiones que tenía un VO2 Max de 97.5 ml/kg/min. Svendsen actualmente está sin equipo y nunca llegó a despuntar.

¿Qué es y para qué sirve una Calorimetría?

El gasto energético es la cantidad de energía que el organismo necesita para mantener su peso y realizar las funciones necesarias a lo largo del día. Además, la calorimetría indirecta, mide las necesidades nutricionales de cada persona.

El gasto de energía produce un intercambio de gases. Para gastar las calorías que aportan los nutrientes, el organismo consume oxígeno y al “quemarlas”, produce dióxido de carbono. La calorimetría es, por tanto, una espirometría en la que se mide secuencialmente el consumo de oxígeno.

La prueba se realiza con el paciente cómodamente sentado, sin moverse y respirando normalmente.

Una vez transcurridos unos primeros minutos de adaptación o estabilización, comienza la obtención real de datos, que se realiza durante aproximadamente 10 minutos.
El valor de la evaluación de VO2 max tiene un costo de $55.000..-

Umbral Láctico 

Consiste en encontrar el punto exacto donde se  produce el quiebre natural ascendente del Lactato Sanguíneo en relación a la carga ( medido en Watts y Fc )

Este punto de inflexión en donde el lactato deja de ir creciendo en forma lineal ,tiene un gran aumento en relación a las cargas anteriores produciéndose lo que llamamos Umbral Láctico. Generalmente este Brake asta los 4 mili moles de litro de sangre.

Este umbral nos entrega el punto donde se puede trabajar en forma aeróbica y donde comienza el trabajo anaerobico.

Este test progresivo similar al de el VO2 Max se realiza en un rodillo profesional con medidor de potencia y monitoreamos también la fc ( frecuencia cardiaca .

El valor del Test de Umbral Láctico tiene un valor de $50.000.-

Los resultados se entregan en un informe que incluye sugerencias para mejorar.

Fundamentales para los entrenadores

Nota: cada mes se dará una fecha en donde se realizará la evaluación, el alumno o cliente deberá agendar hora abonando el 50% de la evaluación.